La forma de dar la mano: una cuestión de detalle

Como ya sabes, una buena entrevista con un cliente comienza siempre con un apretón de manos. Dar la mano es un ritual antiguo muy arraigado en nuestra sociedad. Dar bien la mano es, quizás, uno de los elementos más importantes para un buen comercial.

A través de la forma de dar la mano, conocemos la forma de ser de las personas y nos hacemos una primera impresión, positiva o negativa. ¿Conoces a personas que te han dado la mano y estaba “como muerta”, fría, sudorosa y débil?. ¿Conoces, por el contrario, a personas que te han dado la mano y “casi te parten un hueso”?. ¿Qué has pensado de cada una de estas personas?.

Pues esta misma reflexión es la que se pueden hacer de nosotros las diferentes personas a las que tenemos el placer de conocer constantemente.

Para dar la mano adecuadamente tenemos que considerar tres elementos: la fuerza con la que la damos, la posición de nuestra mano y el tiempo que mantenemos las manos apretadas.

Fuerza:

Da la mano “ni muy fuerte, ni muy floja”. Con firmeza, pero sin incomodar a nuestro interlocutor. Esto dará sensación de seguridad en nosotros mismos.

Posición:

No des la mano ni con la palma hacia arriba, ni con la palma hacia abajo. Mantén siempre una posición neutra.

El tiempo:

Un buen apretón de manos tiene un tiempo ideal. No podemos quedarnos con la mano de nuestro cliente sin soltarla, como si fuera nuestra. Esto incomoda notablemente. La receta: “una o dos saudidas y soltamos”.

La forma de dar la mano, unida a otras cuestiones que ya iremos revisando, ofrece una imagen de nosotros mismos que hace pensar a nuestro interlocutor “es una persona confiable, merece la pena charlar un rato con él/ella”.

Un abrazo y a practicar.

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Trasladando la fuerza hacia el codo se puede conseguir un efecto de firmeza sin necesidad de apretar escesivamente la mano de nuestro interlocutor.

  2. Que curioso, yo siempre me fijo mucho en la forma de dar un apretón de manos, coincido contigo en que un buen apretón de manos, te da una imagen muy apróximada de la persona con la que vas a tratar.

  3. Que cierto es que para la gente que tenemos que dar la mano una cuantas veces al día , es importante como se haga , la sensación que deja una mano inerte es muy desagradable, el hecho de que esté sudorosa puede ser derivado de otro problema, pero una mano colgando , de entrada produce rechazo. Sin embargo cuando es un apretón de dos segundos firme y con la mano de frente a nuestro oponente ayuda mucho en la negociación posterior.

  4. […] Fuente | exitoenlaventa.wordpress.com […]

  5. […] posibilidad de saludar porque las fórmulas han estado siempre en nuestras reglas de comunicación. Dar la mano, decir hola y adiós o cualquier otra fórmula son elementos de nuestra comunicación conocidos por […]

  6. […] posibilidad de saludar porque las fórmulas han estado siempre en nuestras reglas de comunicación. Dar la mano, decir hola y adiós o cualquier otra fórmula son elementos de nuestra comunicación conocidos por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: