Marketing directo: para hacernos la venta más fácil

Todos nosotros recibimos cientos de correos electrónicos diarios. ¿Cuántos lees en su totalidad?. ¿Cuántos mandas directamente a la papelera de reciclaje?, ¿cuántos son interceptados por tus programas antispam o antivirus?.

En mi caso, cerca del 95% de los correos que recibo acaban en la papelera de reciclaje. Sin embargo, un 5% los leo y los estudio y me ayudan a conseguir ideas sobre como plantear mis propios e-mailings. ¡La verdad es que hay algunos muy buenos!.

Y, ¿cuál es el criterio que utilizo para decidir si un e-mail va  a la papelera o, por el contrario, merece mi lectura?. La verdad es que no es solo un criterio, sino que son varios los factores que considero importantes:

El nombre del remitente:

Este puede considerarse un elemento sin importancia y, sin embargo, está demostrado que para leer un e-mail tenemos que tener un mínimo de confianza en el remitente del mismo. Un consejo: selecciona cuidadosamente el nombre que aparecerá cuando envíes tus e-mails porque este será el primer elemento que influirá en que quién lo reciba decida leerlo o no. En este sentido, es recomendable que el nombre que utilices:

  • sea “suficientemente serio”. ¡Cuidado con la agresividad en el nombre de tus campañas!
  • identifique tu actividad o el concepto que deseas transmitiresté ligado a una dirección de correo en la que aparezca tu dominio web.
  • Evita, en la medid de lo posible, dominios genéricos como yahoo.com, gmail.com, hotmail.com, etc.

El asunto:

Define un asunto atractivo para tu e-mail. Este es el que captará la atención inicial del lector. Puede considerarse como el slogan o frase gancho. Si el asunto no resulta atractivo y además no nos conocen, es probable que no lean nuestro mensaje.

El asunto debe resultar atractivo, pero debe estar también relacionado con el objetivo perseguido en tu campaña. A la vista del asunto, el potencial cliente crea sus expectativas que serán las que condicionarán el mayor o menor interés en su lectura.

El asunto puede coincidir con el nombre de tu campaña o con el principal beneficio que estás ofreciendo al destinatario final.

El contenido y la maquetación:

Al menos yo, cuando abro un e-mail, echo un vistazo general al mensaje y a la estructura. Me fijo rápidamente en las posibles ilustraciones que lleva, en las frases resaltadas y si todo esto capta mi interés, profundizo en su lectura. Es importante tener estos aspectos en cuenta a la hora de desarrollar el contenido.

En la actualidad, el marketing directo se utiliza con el objetivo de vender directamente o de conseguir prospectos válidos cn los que luego mantener entrevistas o a los que realizarles ofertas futuras.

La venta directa a través del e-mail puede ser recomendable para productos y cantidades muy concretas, utilizando un descuento como elemento fundamental de enganche. Promociones de navidad, lanzamientos de nuevos productos o liquidaciones de líneas existentes pueden ser ejemplos válidos para la utilización de este medio como vía para la venta directa..

Sin embargo, ofertas complejas en las que se combinan distintas líneas de productos y promociones que implican el desembolso de precios elevados son menos indicadas para utilizar el e-mail como forma de venta directa. En estos casos, será rara la compra directa como respuesta al mail.

Una aplicación muy interesante del marketing directo es la generación de contactos. Para esto, escribimos e-mails cuyo objeto no es vender directamente producto sino conseguir “suscriptores o amigos”. La participación en algún tipo de sorteo o el envío de muestras gratuitas de producto pueden ser excusas muy válidas para conseguir muchos nombres de clientes potenciales. Ten en cuenta que la base de tu futuro negocio son los prospectos que seas capaz de incorporar a tu base de datos.

 

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Una respuesta

  1. Una buena forma de redactar un e-mail para que lo lean, no sólo para vender

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