¿Qué vas a hacer este verano?: Una reflexión sobre el desarrollo personal y profesional

Entramos ya en fechas en las que las vacaciones y el descanso empiezan a tomar cuerpo para la gran mayoría de nosotros. Los mensajes de “Out of Office” en el correo electrónico, las llamadas a empresas en las que te dicen que la persona a la que buscas “está de vacaciones” o los contestadores automáticos en los teléfonos móviles son elementos habituales durante los meses de julio, agosto y buena parte de septiembre.

Es tiempo de descanso y diversión. Es tiempo de recargar pilas para entrar con fuerza en el nuevo curso. Sin embargo, probablemente estés de acuerdo conmigo en que el verano es también un tiempo ideal para hacer balance de lo realizado y plantear lo que quieres que sea la última parte del año. Es también un buen momento para dedicar algo de tu tiempo a tu desarrollo, haciendo esas cosas que muchas veces no haces a lo largo del año por falta precisamente de eso, de tiempo.

Según mi experiencia, verano es la época del año en la que más libros se leen, al menos en mi entorno. En los colegios recomiendan a los niños libros para el verano, en las playas hay casetas de venta de libros. Eso de leer en el silencio de la noche, aprovechando la brisa del mar o de la montaña y con el refrigerio que te gusta es uno de los placeres de la vida. ¿O no?. Pues ¿qué tal si aprovechar esos momentos para incluir entre los libros a leer alguno que te ayude a crecer profesionalmente?. ¿Qué tal si aprendemos sin esfuerzo mientras estamos relajados?. Y ¿qué tal si, aprovechando que ya hay internet en todos lados, combino mi lectura y mis reflexiones con algún aprendizaje on line?.

La temporada estival es muy amplia. La carga de trabajo suele bajar durante casi tres meses, salvo en sectores como el turismo, la hostelería, el cuidado personal y algunos otros que son intensivos en verano. Tomar vacaciones y desconectar totalmente es una práctica muy saludable. Debería ser incluso obligatoria. Sin embargo, bajo mi punto de vista, dos meses de desconexión total de la vida profesional es mucho tiempo. De hecho, pocas personas lo hacen o se lo pueden permitir. Mi recomendación, sin ser una receta única, es desconectar quince días e ir progresivamente entrando nuevamente en materia para que cuando terminen las vacaciones, tu motor esté ya caliente. El resto del tiempo tienes que seguir “alimentando profesionalmente a tu mente”.

Por tanto, ahí va mi opinión: verano es muy buena época para descansar, debería ser obligatorio hacerlo, pero es también época para dedicar tiempo a la autoformación y el enriquecimiento personal y profesional, a través de la lectura de libros y asistiendo a cursos y seminarios, tanto presenciales como on – line. En mi audiolibro “Píldoras para el Éxito en la Venta” defiendo esta opinión.

Y esto último no te lo digo porque, entre otras cosas, yo me dedique a ello. Te lo digo porque realmente lo pienso y porque a lo largo de los años son muchos los profesionales que me lo han confirmado y me han dado la razón. Es más, muchas de las personas con las que he coincidido en cursos en verano me han dicho cosas como “a partir de ahora voy a dedicar una parte de mi tiempo a la formación a lo largo del año”, “hay que sacar el tiempo para esto, merece la pena”. Y lo cierto es que cada vez son más los profesionales que se apuntan a las ediciones de formación on line que convoco en época de verano.

Considera este periodo como una entrada en boxes. El coche debe mantenerse, ajustarse y revisarse, pero no se puede quedar totalmente parado mucho tiempo. Estamos en una época que requiere el máximo de nosotros mismos. Todo va sumando y el crecimiento se nota. Feliz verano!

Una respuesta

  1. Reblogged this on davidgarcialama.

Responder

